- Tema: La célula y sus partes principales
- Propósito de la actividad: reconocer las funciones de la célula y sus partes mediante un cuento relacionado con el tema.
- Estrategia de mediación utilizada en el blog: Lectura y la herramienta digital educaplay.
- Actividad complementaria: El estudiante lee el siguiente cuento relacionado con el tema de la célula:
La célula
Soy
la célula, la unidad más pequeña de tu cuerpo. En mi ser se llevan a cabo todas
las actividades que tú realizas. Me agrupo con otras células y formo tejidos,
que se unen y forman sistemas; y así, agrupados, organizados, armonizamos el
trabajo de todo nuestro organismo. Me diferencio y me especializo según el
papel y el lugar en que me toca vivir.
Soy la encargada de preservar la especie, pues en mi interior contengo toda la
información genética que preservo intacta y trasmito por medio de la división celular,
de generación en generación; a tí llegué a través de tus padres y de tus padres
a través de tus abuelos y así podríamos continuar por mucho tiempo, pero hemos
de continuar.
Como todo organismo vivo desde que nazco, tengo un tiempo programado para crecer,
para reproducirme y para morir, todo esto, permite conservar la especie, es
decir, que yo y tú hayamos nacido. Aunque juntas, vivimos células muy
diferentes en un mismo organismo. Todas traemos la misma información genética,
pero nos especializamos en funciones distintas y por lo tanto, somos de muchas
formas y apariencias diferentes. Tengo tres partes fundamentales, que son el
núcleo, la membrana celular y el citoplasma.
- Estrategia de socialización en clase: los estudiantes realizan la siguiente actividad a través de la herramienta digital educaplay la cual se trata de un crucigrama basado en conceptos contenidos en el cuento anterior:
- Cierre o realimentación: En clase se comenta la información del cuento y se compara con los conceptos del crucigrama, los estudiantes pueden compartir sus opiniones y puntos de vista con respecto al tema.
- Tipo de evaluación: la evaluación es formativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario